Concurso de cortometrajes
Ganadores

GANADORES DE LA EDICIÓN 34 DEL PREMIO GEORGES MÉLIÈS

La edición 34 del Premio Georges Méliès dio a conocer a sus galardonados. El anuncio se realizó en el marco del 35º Festival Internacional de Mar del Plata que este año se realizó de manera virtual.

El jurado estuvo integrado por la cineasta Paz Encina, la actriz Mercedes Morán, el cineasta y presidente del PCI Benjamín Ávila, el cineasta y productor Ariel Winograd, la cineasta y periodista Micaela Domínguez-Prost, la programadora de cortometrajes del festival de Toulouse Cinelatino Hélène Métailié y el agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia en Argentina, Rémi Guittet.

 

El Primer Premio fue para el cortometraje "Julieta y la luna", de Milena Castro Etcheberry (Chile). La directora utiliza la voz de Julieta, quien intenta reconstruir la historia familiar de abuso sexual en su infancia, viajando a través de la casa en que ocurrió. El lugar parece vacío; sin embargo, toma vida con el archivo familiar de la protagonista sobre las paredes. El relato se oscurece hasta llegar a la noche del abuso, donde la luna es la única testigo de los hechos.

De esta manera, el corto y su realizadora serán invitados por la Embajada de Francia/Institut français d´Argentine a formar parte del Festival “Rencontres Cinémas d´Amérique Latine/Cinelatino” de Toulouse cuya 33ª edición se llevará a cabo del 19 al 28 de marzo 2021, donde "Julieta y la luna" formará parte de la programación. También se le otorgará a la directora una acreditación que le permitirá acceder a los encuentros profesionales y podrá postular a la sección Cinéma en Développement con un posible proyecto de largometraje.

Los jurados del Premio Georges Méliès otorgaron el segundo premio a "Pasadas por agua", de Rodrigo Gastiaburo (Paraguay). La historia está ambientada en medio de un calor agobiante, sin luz y en plena pandemia. Ana, embarazada por primera vez, está llena de miedo, pero las historias pasadas de su abuela y su mamá la ayudan a enfrentar sus propias inseguridades. La abuela, la hija y la nieta se preparan para limpiar la casa antes de que se corte el agua.

En esta oportunidad el realizador se hace acreedor del alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido por un valor de 15.000 pesos y la realización de un DCP en 2K, así como también la visualización de DCP final en sala cinematográfica a designar. Este premio es otorgado gracias al apoyo y colaboración de Ala Norte y Edgard Allan Post.

Por último, se otorgó una mención especial para "Distanciadxs", de Paula Arancibia Bravo (Argentina). En el relato, la pantalla del celular sirve como ventana al exterior, una correspondencia audiovisual vía Madrid, personas grabándose a sí mismas, haciendo cosas, transmitiéndolas en vivo, desde sus casas al mundo. Todos y todas en cuarentena por el virus del año 2020.

El concurso de cortometrajes Georges Méliès es realizado por la Embajada de Francia/Institut français d´Argentine, junto a su socio histórico, la asociación UNCIPAR, bajo el auspicio del INCAA y la colaboración de LATAM Cinema, el Festival Cinélatino de Toulouse en Francia, Ala Norte, Edgard Allan Post y PCI. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar y apoyar a jóvenes talentos del cine del Cono Sur, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la promoción de la diversidad.

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN