DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN

 FESTIVAL 2018 

14, 15 y 16 de

septiembre 2018

en Pinamar

 JURADO 2018   

 JURADO NACIONAL


 

MARTÍN DEUS: (DIRECTOR)

Martín Deus egresó de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Escribió y dirigió “Mi Mejor Amigo” (2018), su primer largometraje. Con sus trabajos participó en más de cincuenta festivales del mundo, entre los que se destacan el Festival de Cannes, Sundance, Clermont Ferrand, Biarritz, Seattle, Sapporo, Bafici y Mar del Plata. Ganó premios en el festival Reeling de Chicago, en el FLRV de Rosario y en Telefé Cortos. Sus  videoclips para bandas como Tan Biónica, Bersuit Vergarabat, Bahiano o El Otro Yo suman más de cincuenta millones de visitas. Trabaja desde hace más de diez años en la industria publicitaria y es profesor de guión en la Universidad del Cine y profesor de dirección en la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales de Eliseo Subiela.

CATALINA DLUGI (PERIODISTA)

Se graduó como periodista en el Instituto Grafotécnico. Comenzó su Carrera especializada en el mundo del espectáculo. Trabajó en medios como Canal TV, Antena y Radiolandia 2000, en este último ocupó el cargo de directora. Su trayectoria en radio y televisión incluyen a Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Mitre. Durante veinticinco años estuvo a cargo de la sección espectáculos en Canal 13 (Noticiero 13, El noticiero de Santo, Telenoche) y en la señal TN, donde condujo durante dieciséis años TNShow. Realizó centenares de entrevistas agrandes figuras del espectáculo nacional e internacional y la cobertura de festivales internacionales y premios Oscar. Actualmente es editora de la página www.elportaldecatalina.com y participa en tres programas de radio. En Radio Ciudad, conduce “Agarrate Catalina” y es columnista de “La Boca del Lobo”. En Conexión Abierta, conduce el programa cultural “3 x 1”. Además, es miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, ACE, Premios Hugo y Aptra.

MARCELO IACCARINO (ADF)

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (México). Dirigió el cortometraje “La tirolesa”, para la Organización Negra de Bs. As. (adquirido por el MOMA para su colección permanente). Es socio fundador de ADF y de APROCINAIN, director y fundador de Artecanal y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Participó en los largometrajes: La cámara oscura; ¿Quién dice que es fácil?; Hotel Tívoli; Tatuado; Un buda; Cándido López – Los campos de batalla; No sos vos, soy yo; El cielito; Nicotina; Arregui, la noticia del día; Apariencias; Van Van – Empezó la fiesta; Botín de guerra; Cómplices; Dársena Sur; El amante de las películas mudas; El camino de los sueños. En televisión, lo hizo en Señoras y señores; La cápsula del tiempo y Casa natal. Obtuvo los premios Jaguar de Oro Mejor Fotografía Festival Internacional de Cine de Cancún por “El amante de las películas mudas”; Catalina de Oro Mejor Fotografía Festival Internacional de Cartagena por “Señoras y señores” (TV); Mejor Documental Festival Video Fotóptica San Pablo, Brasil, por “La tirolesa”.

MARTÍN WAIN: (PERIODISTA)

Es uno de los editores de La Nación Revista. Está especializado en temas culturales. Editó el libro La memoria de los ojos, filmografía completa de Leonardo Favio, junto con La Nave de los Sueños, grupo de gestión cultural que además integró. También editó el libro Historias mínimas, sobre el film de Carlos Sorín, para la DAC, y ha formado parte de diversos proyectos audiovisuales y publicaciones.

Como cortometrajista, participó de Uncipar y quedó en la selección del festival Única en 2006 y 2007. Es docente de las carreras de Guión y de Periodismo de la Escuela de

Comunicación ÉTER.

JUAN MARTÍN HSU (DIRECTOR)

 Nació en la ciudad de Buenos Aires y estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. "La Salada" (2015) es su primer largometraje, con el cual ganó el premio 2013 Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y participó en varios festivales como el 39 Toronto Film Festival, 16° BAFICI y 26° Festival de Biarritz.

Su siguiente trabajo fue Diamante Mandarín 2015, cortometraje de la película Historias breves X, premiado en varios festivales internacionales. En ambas películas trabaja sobre el tema migrante en Argentina. Actualmente está escribiendo su segunda película llamada “Los Extraños” y el documental “La Luna Representa Mi Corazón”.

 JURADO INTERNACIONAL

JAVIER DE PIETRO (ACTOR)

Actor argentino formado en diversos talleres y escuelas. Sus trabajos más recientes en teatro son “Puta” de Cristian Morales,“Los enanos” de Martín Deus y “Deisy” de Felipe Villanueva. En cine protagonizó “Ausente” y “Mariposa” de Marco Berger, “Entre Ríos” de Nelson Schmunk, “All night Long” de Tamae Garateguy ,”Invisible” de Francisco Bendomir , “Como una novia sin sexo” de Lucas Santa Ana e “Invisible” de Francisco Bendomir, también realizó roles secundarios en “Mujer Lobo”, “Absurdah”, “Un paraiso para los malditos”, “Vida Nueva”, “Violetas” y “Volátil”. En 2018 rodará “Como Hermanas” de Camila Addaro Liloff y “El Cazador” de Marco Berger. En televisión participó de “Farsantes”,“El Hombre de tu vida”, “El paraíso” y “Se trata de nosotros”. En 2011 fué nominado como revelación masculina en los premios Condor y en los premios Sur por su actuación en “Ausente”. Fue jurado en Libercine 2014 y Relatos cortos.

MÓNICA VILLA (ACTRIZ)

Comenzó su carrera en 1971 en la Escuela de Teatro de Hedy Crilla y Lito Cruz. Debutó como actriz de teatro en El Knack, dirigida por Agustín Alezzo (1974), a la que siguieron obras dirigidas por China Zorrilla, Hugo Midón, Lia Jelín y José María Muscari, entre otros. Actuó en los ciclos de Teatro Abierto 1982/83. Obtuvo los premios ACE, Trinidad Guevara y el Estrella de Mar 2015 por su actuación en “La Nona”, de Roberto Cossa. En televisión participó en Atreverse, Los Simuladores, Mujeres Asesinas y Malparida. En cine trabajó con Sergio Renán (Tacos altos), María Luisa Bemberg (De eso no se habla), Lucrecia Martel (La Niña Santa), Damián Szifrón (Relatos Salvajes), Darse cuenta y Esperando la Carroza (de Alejandro Doria), por la que obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Actriz, compartido con el actor William Hurt, en el Festival Iberoamericano de Huelva, España. Es coautora de Tortita, una ópera para niños y en 2017 estrenó Isabel de Guevara -La carta silenciada. Por este trabajo fue nominada para el premio ACE como mejor actriz de unipersonal.

ERIKA DE SAUTU RIESTRA (ACTRIZ)

Estudió actuación con Franklin Caicedo, Agustín Alezzo y Lito Cruz y realizó seminarios de actuación con Alezzo, Augusto Fernández y Dominique de Fazzio. En televisión participó de las dos temporadas de “Un gallo para esculapio“, “Solamente vos“, “Farsantes“, “Duro de domar“, “Los Exitosos Pells”, “Don Juan y su Bella Dama”, “Son de Fierro”, “Casado con hijos”, “Cartas de Amor en Cassette” y “Kanal K”. Este año trabajó en teatro en la obra “Rapunzel”. También actuó en obras como “Peter Pan”, “Rey Lear” y “For Export”, “El Barrio del Angel Gris” y “En una vieja Taberna”, estás últimas dirigidas por Lito Cruz. Por “Adictas a vos” dirigida por Marcos Carnevale, fue nominada como revelación femenina en los Premios ACE. Participó de los filmes “Sin hijos“ de Ariel Winograd, “A través de tus Ojos“ de Rodrigo Furth, “Hombre, la Venganza de Zeus“ de J.M.Seoane, “Funes,un gran Amor” de Raúl de la Torre, “Convivencia” de Carlos Galletini y “Facundo, la Sombra del Tigre” de Nicolás Sarquis.