DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN

 FESTIVAL 2017 

 DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE MAYO 

RESUMEN JORNADA + PREMIOS 

La 39ª edición de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente - UNCIPAR, que se realizaron en Pinamar tuvo su acto de cierre. El mismo se realizó en el Teatro Municipal de la Torre y contó con la presencia del Secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Isach; la Directora de Cultura, Sandra Abzac; la presidente de UNCIPAR, Paula Sánchez; e integrantes de la Comisión Directiva del festival. Isach manifestó que hace dos años no conocían UNCIPAR y que luego de una reunión con Liliana Amate, Presidenta del festival en ese momento, y tras conocer la historia del mismo, decidieron hacerlo. “Fuimos con Sandra Abzac, actual Directora de Cultura de Pinamar, con una carpeta bajo el brazo a golpearle la puerta al Intendente (Martín Yeza) para convencerlo de realizar el festival. Y él nos respondió: `si ustedes creen que va a funcionar, abranlé las puertas y bienvenido un nuevo festival de cine a esta ciudad´, expresó el Secretario. “Aunque la gente de Villa Gesell esté dolida con nosotros, esperamos que UNCIPAR no se vaya más de esta ciudad, porque ya lo sentimos nuestro, al igual que Pantalla Pinamar”, finalizó Isach.

 

También esa misma noche se anunció la remodelación del Teatro Municipal de la Torre que se estima estará finalizada para finales del mes de junio.


Luego Paula Sánchez, expresó: “Celebramos desde UNCIPAR, que tiene más de 40 años, el hecho de realizar el festival acá en Pinamar. Somos un festival de cortometrajes que va a cumplir 40 años. Somos un espacio que les da lugar a los nuevos realizadores de cortometrajes. Nuestro desafío es lograr tener la sala llena. Cuando esta ciudad no dijo que sí, nos encontramos un nuevo desafío. Hay que plantar semilla, como dijo Edu (Eduardo Isach), hay que crear una nueva sinergia con los pinamarenses. Estamos empezando y vamos a lograrlo”.

Para finalizar, la presidente de UNCIPAR dijo que “como festivales cumplimos el rol de ser exhibidores, de dar lugar a las producciones. Tenemos más de 80 festivales que congregaron en todo el país, alrededor de medio millón de espectadores. Cumplimos un rol fundamental en la industria donde somos un eslabón y exhibidores de nuestra cultura. La industria cultural empezó a crecer de una manera exorbitante.  Todo esto tiene que ver con un equipo y un grupo que nos dijo `sí, vamos adelante´. Esa gente es Martín Yeza, Eduardo Isach, Sandra Abzac y todo su equipo de colaboradores a los cuales estamos muy agradecidos. Gracias nuevamente”.
 
A continuación, se pudo ver la proyección del trabajo realizado por el Taller de Video-Celular que se efectuó durante el festival y tras la proyección se anunciaron los ganadores de los premios no oficiales y oficiales. En la ceremonia de clausura de UNCIPAR, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) dio a conocer los nominados a los Premios Cóndor de Plata en la categoría Mejor Cortometraje del 2016. Ellos son: No hay bestias, de Agustina San Martín; Error 404, de Mariana Wainstein; Los días felices, de Agustina Guala; Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino. Capítulo 1: Las Arácnidas, de Tom Espinoza y El inicio de Fabrizio, de Mariano Biasin.


 

La lista de galardonados de la 39ª edición de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente - UNCIPAR en Pinamar quedó conformada de la siguiente manera:

 
PREMIOS OFICIALES
 
COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurados: MURIEL SANTA ANA (ACTRIZ), LUIS SARTOR (PRODUCTOR), CHANG SUNG KIM (ACTOR), LORENA MUÑÓZ (DIRECTORA) Y CELINA FONT (ACTRIZ)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Primer Premio
ONION de Juan Pablo Zaramella.
Por su gran libertad creativa, su  riesgo y su excelente ejecución técnica. Queremos más ONION en nuestro cine.
 
Segundo premio
Ranchillos de Matías Minahk, Mauro Cena y Matías Galindo
Por el tratamiento de lo popular en un registro humano, verdadero y vital.
 
Mención:
ERROR 404 de Mariana Waistein
Mención a la dirección de actores y el trabajo de elenco.
 
Once de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui
Mención a la animación. Por su forma poética que consigue dar una nueva mirada estética y artesanal sobre una tragedia, sin necesidad de golpes bajos.
 
PREMIO ESPECIAL PINAMAR
Jurado: JUAN CARLOS DESANZO (DIRECTOR)
Ganador: Extremos de Federico Molentino.
 
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados: MÓNICA LAIRANA (ACTRIZ Y DIRECTORA), DANIEL HERMES VALENZUELA (ACTOR) Y MARIO LÓPEZ BARREIRO (PRODUCTOR)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Primer Premio: Amazonas de Carlos Piñero (Bolivia)
Por abordar una problemática actual como la trata de personas a través de un tratamiento cinematográfico atractivo, una estructura narrativa original y con una economía en la utilización de los recursos que rescata la intensidad de los personajes.

Segundo Premio: La Vorágine de Cristóbal Sánchez (Chile).
Por visibilizar desde un enfoque creativo la expulsión que sufren los habitantes de los cerros del Valparaíso a manos de las corporaciones inmobiliarias.

Mención: A las actrices Marija Kohn y Doris Saric Kukuljica, protagonistas de ZVJERKA de Daina Pusic (Croacia)
 
 

 

PREMIOS NO OFICIALES
 
PREMIO CINE.AR
Jurado: MARÍA MARTELOTTI TABENI
 
El premio es un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, como también al contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de CINE.AR y CINE.AR Play, a través de la adquisición no exclusiva de sus derechos.
 
Ganador: Al silencio de Mariano Cócolo.
 
PREMIO ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
Al mejor guión de la Competencia Nacional
 
Jurado: MÁXIMO SOTO
 
Ganador: Pablo Vilas por Maltempo de Alan Borodovsky
 
PREMIO SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
A la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de la Competencia Nacional.
 
Jurado: CELINA FONT
 
Ganadora Mejor Interpretación Femenina: Ailín Salas por La sierva de Sebastián Loran.
 
Ganador Mejor Interpretación Masculina: Juan Luis Chamorro por La canoa de Ulises de Diego Fló.
 
 
PREMIO ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)
A la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Nacional
 
Jurados: RICARDO DE ANGELIS / CARLA STELLA

 
Ganador (Ex Aequo): Iván Gierasinchuk por Un alúd de Cecilia Cartasegna y Sergio Piñeyro por Onion de Juan Pablo Zaramella.
 
PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Mención especial al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional

 

Jurados: JAVIER LUZI, LUIS KRAMER
 
Mención Ex Aequo para:

La Canoa de Ulises de Diego Fió.
Por dar cuenta a través de los opuestos (tradición y modernidad, ancianidad y juventud, lengua originaria y adoptada) de los legados familiares y colectivos de la cultura guaraní en una narración poética y emotiva y con una envolvente fotografía.

CORP. de Pablo Polledri
Por exponer con profundidad temáticas acuciantes de la sociedad contemporánea, tales como capitalismo, explotación laboral, corrupción, contaminación ambiental, etc. a  través de un relato que recurre a las técnicas de animación con simpleza, concisión narrativa y humor.
 
PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
Al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional.
 
Jurados: MERCEDEZ BENÍTEZ (FICID) y MARTÍN ARANEDA (Festival Cartón)
 
Ganador: CORP. de Pablo Polledri